10 Elementos Fundamentales Para Crear Tu Tienda "Online" - Digital Profit - Agencia de Marketing Digital

 

Estamos en una época coyuntural, donde nuestros negocios tienen la necesidad de acelerar su proceso de transformación comercial bajo un ambiente digital, y para ello debemos conocer cuáles son los elementos básicos y fundamentales que debe tener una tienda online para poder funcionar como punto de venta.

 

Cambios en la forma de comercializar

La forma de vender está cambiando, los consumidores ya cambiaron sus preferencias y medios de compra pues como seres humanos, y bajo la nueva situación del planeta, el instinto de protección nos invita a adaptarnos rápidamente a este cambio, donde los que ganan son las empresas y negocios que ya están listos y comercializando a través de tiendas en línea o e-commerce.

Fuentes de información como El Tiempo muestran el alto crecimiento porcentual de las ventas en línea en Colombia, que en marzo de 2.019 tuvieron una participación de 6.4% del total de las ventas y en 2.020 pasaron al 30,5% de participación y con tendencia creciente.

Las empresas que venden productos y servicios se encuentran en una situación crítica debido a la pandemia, tratando de mantenerse a flote y sin mucho capital de inversión, pero será vital que desde su dirección ejecutiva se establezca como prioridad su incursión en el mundo digital, teniendo como centro de atención la tienda online, acompañada de una estrategia de marketing digital escalonada y bien pensada.

A continuación presentamos algunas recomendaciones, tomadas de Merca2 sobre tendencias en mercadeo digital.

 

10 recomendaciones al momento de crear tu tienda online:

1. Análisis del mercado: Realizar un estudio consiente de la oferta y la demanda, competencia, costos y analizar la propuesta de valor que se quiere comunicar de la marca así generar una diferenciación.

2. Identidad de marca: Es fundamental cuidar en el diseño de la tienda que el usuario sienta la marca, por ello es necesario contar con un manual de marca para construir un e-commerce, para respetar colores, fuentes y demás requisitos de uso y no uso de la marca.

3. Administrador de la tienda: La tienda online es un sitio donde el servicio es 24/7 y debe estar atendido y gestionado por alguien en la empresa donde debe responder dudas, garantías, inventarios y actualización de precios entre otros.

4. Imágenes de productos y categorías: Las imágenes de productos y las descripciones en el sitio resultan extremadamente importante para la generación de ventas. Es ideal tener a un fotógrafo que pueda desarrollar estos materiales para que se tengan imágenes de buena calidad que sean auténticas y representen bien al producto. Además recuerda que los consumidores en el mundo online esperan que las imágenes que ven en Internet coincidan con el producto que reciben así que cuida las imágenes y desarrolla descripciones de producto adecuadas.

5. La plataforme e-commerce: Es importante elegir muy bien la plataforma que pueda soportar la evolución y crecimiento de la tienda, Actualmente hay múltiples plataformas que incluye a WooCommerce, Shopify entre otras que son versátil y muy adaptables a las necesidades de nuestro mercado, se debe saber analizar ya que esta influenciará en dónde y cómo se desarrollará el sitio. Además, cambiar a una plataforma distinta ya sobre la marcha es una decisión que no se debe tomar a la ligera pues es posible que se necesite reconstruir el sitio por completo, así que es crucial evaluar las distintas plataformas con anticipación.

6. Los envíos: Las marcas deben determinar con qué firma logística van a trabajar, llegando a un acuerdo de tarifas y alcance, dependiendo del cuidado producto, que garantiza su calidad y tiempos de entrega. Algunas empresas de envíos permiten acoplar su pluggins en la tienda online y establecer límites para los envíos si es necesario.

7. Gestión de inventarios: La gestión de inventarios es uno de los aspectos más importantes para toda tienda online exitosa. Lo primero que deben hacer las marcas o negocios es asegurarse de que su sistema de gestión de inventario puede ser conectado a la plataforma de e-commerce. Es posible que muchos negocios que nunca han desarrollado el comercio electrónico deban actualizar o cambiar su sistema de gestión de inventario por uno que pueda integrarse fácilmente con el sitio.

8. Pasarela de pagos: Hace referencia al método por el cual se procesarán las transacciones financieras y existen varios procesadores de pagos como PayU, Place To Pay, Zona Pagos o EpayCo para pagos en Colombia, o PayPal para transacciones internacionales. Permite que los consumidores realicen pagos directamente en el sitio con su tarjeta de crédito o débito, lo cual resulta muy conveniente. Uno de los mayores beneficios, es que los consumidores no deben salir del sitio para procesar sus pagos. Al momento de gestionar este punto, las marcas no deben perder de vista las comisiones y tarifas involucradas con el procesador de pagos cuyo costo final puede oscilar entre el 3,5% y el 8% según el servicio de pago seleccionado, la cantidad de transacciones por mes, entre otras variables.

9. Estrategia de marketing: Darse a conocer antes los consumidores potenciales es un aspecto importante que deben tratar todas las tiendas online, muchas de ellas experimentan dificultades para llevar tráfico al sitio y generar ingresos suficientes para mantener en marcha el negocio.

10. Seguridad y soporte del sitio: Finalmente, para realmente tener una tienda online exitosa es necesario proteger la inversión. Esto se puede dar en la forma de apalancar acciones como el mantenimiento regular, el soporte y la seguridad. Particularmente la seguridad es un tema que debe preocupar a los propietarios de las tiendas online, especialmente si se procesan los pagos directamente en este espacio. Se deben establecer parámetros de seguridad para proteger al sitio y a los clientes pues este tipo de sitios web resultan atractivos para los delincuentes dada toda la data confidencial que contienen.

 

¿Y Cómo Llevar Tráfico A La Tienda?

Por todo lo anterior, las marcas deben pensar en cómo generar tráfico a su tienda en línea donde podrán generar conversiones. La buena noticia es que son muchas las acciones de marketing que se pueden poner en marcha, como lo hablamos en el blog sobre La Analogía del Taxi y que deben trabajar de forma integrada y bajo un plan de comunicación coherente y consistente:

  • Se puede crear una estrategia digital que incluya diferentes tácticas dependiendo del presupuesto disponible.
  • Invertir en publicidad pagada, siempre que sea posible, en Motores de Búsqueda y/o Redes Sociales.
  • Implementar un plan de comunicación en Redes Sociales para llevar tráfico a la Tienda
  • Apalancar el SEO del la tienda mediante contenidos en un Blog, para posicionarla en los buscadores.
  • También es posible recurrir a otras tácticas como el email marketing aprovechando las bases de datos de clientes existentes y prospectos, que son el mayor tesoro de cada negocio.
  • Además de la generación de tráfico, la generación de conversiones para conseguir ingresos también es importante y por ello se deben contemplar planes de marketing como bonos promocionales, combos, consursos, entre otros, para cumplir con este objetivo.

 

 

Rendimiento Del Sitio Web

Respecto al rendimiento del sitio, los negocios deben saber que el mantenimiento resulta crucial para tratar este aspecto, recuerda que elementos como la velocidad de carga y el rendimiento general tiene un impacto directo en las conversiones (ventas) que se pueden obtener.

 

Rendimiento Del Sitio Web - Digital Profit - Agencia de Marketing Digital

 

Para el diseño de un sitio web, sea informativo o tienda online te recomendamos estar siempre en “los zapatos” del cliente objetivo o “buyer persona” para buscar la manera de facilitarle la gestión, lograr una navegación intuitiva y ayudarle a la toma de decisiones mediante elementos de llamado a la acción o CALL TO ACTION que son fundamentales para lograr conversiones.

Finalmente, no olvides el monitoreo y la trazabilidad de los datos que te ayudarán a ajustar la estrategia para que tu nuevo punto de venta vaya en crecimiento constante. La única forma de saber si vamos por el camino correcto es medir y analizar la información, al menos una vez al mes, para realizar los ajustes correspondientes.

En la agencia de marketing digital Digital Profit estamos siempre acompañando a nuestros clientes en el diseño de la estrategia y su ajuste permanente, a partir de las analíticas y buscando siempre el retorno sobre la inversión.

 

  1. Botón Promoción Tienda Online 2020 - Digital Profit - Agencia de Marketing Digital