Extractado del blog de WSI world de Cheryl Baldwin

Como responsable del marketing y las ventas de productos en redes sociales te surgen diversas preguntas relacionadas con los hashtags, entre ellas las siguientes: ¿Por qué deberías usar hashtags? ¿Cómo estos benefician tu estrategia de mercadeo social? ¿Cómo se pueden usar efectivamente para impulsar tus esfuerzos de marketing en redes sociales?

Piensa en los hashtags como etiquetas para tu contenido. Es una forma efectiva de etiquetar y clasificar tu contenido para que las personas puedan encontrarlo, aumentando la visibilidad de sus publicaciones.

Twitter fue en realidad la primera plataforma de redes sociales en comenzar a vincular hashtags en 2009. Poco después, vimos muchas otras plataformas de redes sociales siguiendo estos mismos pasos.

 

5 formas de usar hashtags en redes sociales - DP Digital Profit - Agencia Digital

 

Los hashtags son una excelente manera de conectarse con otros a través de varias plataformas de redes sociales, permitiendo a las personas iniciar conversaciones e interactuar entre sí. Los hashtags también ayudan a agrupar contenido similar con temas similares, aumentando el enganche con el público en general. Cuando sincronices las redes sociales con tu estrategia de inbound marketing, el uso de hashtags facilitará que los nuevos seguidores te encuentren.

¿No estás viendo aumento en el engagement, ni en las impresiones ni en y los seguidores con tu estrategia actual de «hashtags»? Aquí te presentamos 5 formas de usar efectivamente los hashtags en el marketing por redes sociales:

 

1. Has una investigación

Antes de hacer una inmersión profunda y comenzar a maximizar y agregar 30 hashtags a tu próxima publicación de Instagram, ¡investiga! ¿De qué están hablando las personas actualmente? Échales un vistazo a los hashtags de tendencias actuales: utilizar hashtags que ya están en tendencia es una forma popular y efectiva de aumentar la visibilidad de tus publicaciones, impulsar el compromiso y aumentar tu audiencia.

 

Investigación de hashtags - DP Digital Profit - Agencia Digital

 

¿Qué están haciendo tus competidores? Dirígete a los canales de tus competidores y mira qué hashtags están usando para impulsar el engagement. Esto puede ayudarte a descubrir nuevos hashtags para tu contenido.

También puedes decidir que no deseas usar los mismos hashtags que tus competidores, en cuyo caso, puedes buscar hashtags alternativos para usar en su lugar. Realizar un análisis de la competencia siempre es una táctica sólida que se debe tener en cuenta al evaluar tu estrategia de marketing en redes sociales.

También hay una serie de recursos disponibles en línea que proporcionan listas de tendencias de hashtags para diferentes temas. Un par de ellas pueden ser:

 

Hacer tu investigación te ayudará a establecer una base sólida para usar hashtags de manera efectiva en tu estrategia de marketing en redes sociales.

 

2. Mantén tus hashtags simples, específicos y relevantes

Si estás buscando usar hashtags de manera efectiva en tu estrategia por redes sociales, la simplicidad es clave. Piensa en lo que buscará tu audiencia o audiencia potencial cuando busquen tu producto o servicio.

Tomemos las temporadas de vacaciones como ejemplo. ¿Está tu audiencia buscando promociones especiales de vacaciones, bonos, regalos o concursos, o quizás inspiración para decoración de vacaciones?

Los hashtags que son demasiado largos, difíciles de deletrear o pronunciar perderán su efectividad porque es probable que nadie los recuerde o los busque. Elije hashtags que sean fáciles de recordar.

A continuación, presentamos el top 10 de los hashtags simples y fáciles de recordar para Instagram en Colombia, junto con su participación sobre un total de 3.965.200 publicaciones etiquetadas y desde la cuales se generan las estadísticas (datos Dic. 2020:

  1. #colombia (26.33%)
  2. #medellin (11.68 %)
  3. #bogota (10.79%)
  4. #cali (8.63%)
  5. #barranquilla (6.85%)
  6. #pereira (5.37%)
  7. #cartagena (5.33%)
  8. #love (5.32%)
  9. #bucaramanga (4.64%)
  10. #armenia (4.22%)

 

Vemos que, en Instagram para Colombia, el mayor impacto de los hashtags se concentra en el uso de los nombres de las ciudades principales. No obstante, sabiendo que la simplicidad es clave, también debemos ser específicos con los hashtags que estemos usando. El uso de hashtags más específicos dará como resultado una audiencia más específica, y una audiencia más específica generalmente significa una mayor participación en tus publicaciones.

Por ejemplo, #medellin se usa aproximadamente 463.135 veces en Instagram. Cuando usa ese hashtag, las posibilidades de que su contenido se pierda en el resto de las publicaciones de #medellin son mucho mayores. Entonces, en lugar de solo usar #medellin, es posible que desees considerar el uso de hashtags más específicos y relevantes.

La clave es encontrar hashtags que den una idea clara sobre el tema de conversación, y asegurarte de que los hashtags que estás utilizando sean relevantes para el contenido que estás compartiendo.

 

3. Usa hashtags de marca únicos para tu contenido

¿Qué te hace único? No confíes solo en hashtags genéricos y esperes que tus seguidores reenvíen tu contenido. Además, no confíes únicamente en hashtags genéricos y esperes que nuevos seguidores encuentren tu contenido.

A veces, el uso de hashtags que son demasiado genéricos hará que tu contenido se pierda en el océano de otras publicaciones etiquetadas con el mismo hashtag.

Para promocionar tu empresa, productos y servicios en redes sociales, una forma efectiva de diferenciarse de los demás, es crear hashtags únicos de marca, diseñados específicamente para tu negocio o para las campañas de tu negocio.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Coca-Cola (@cocacola)

Recientemente, Coca-Cola renovó su marca en las redes sociales con su campaña #RefreshtheFeed durante el Día Mundial de la Bondad. Inundaron sus canales sociales con contenido para sentirse bien, lanzando «una nueva estrategia social para la marca basada en el optimismo, la elevación y la conexión». Este es un excelente ejemplo de un hashtag de marca: es simple, es específico, es relevante y sabes que pertenece a Coca-Cola cuando lo ves.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Lay’s (@lays)

Lays es otra marca que mantiene simples sus hashtags de marca: #Lays. Así es, el hashtag es simplemente el nombre de su marca. Verás en Instagram que casi todo el contenido de Lays está marcado con #Lays en el título. También verás en Twitter que Lays también crea hashtags de marca para sus campañas, como su concurso #DoUsAFlavor, que alienta a las personas a presentar sus mejores ideas en papas fritas.

Así de simple es y todos conocen la marca cuando ven los hashtags. La clave es ser creativo para que las personas se den cuenta. Cuando las personas vean el hashtag, sabrán que es tu marca.

 

4. Agrega tus hashtags en plataformas específicas

Dependiendo de las plataformas de redes sociales que estés utilizando, ten en cuenta agregar los hashtags que utilizas para cada una. Los diferentes hashtags funcionan a un nivel diferente en cada plataforma.

Por ejemplo, según Hootsuite, los hashtags para compartir fotos y videos en plataformas como Instagram, generalmente están más centrados en la descripción del contenido. Por otro lado, los hashtags para plataformas como Twitter están más enfocados en el tema de la conversación.

Es importante mantener una mente abierta y comprender que no todos los hashtags funcionarán tan bien en una plataforma como en otra.

 

5. No te excedas ni abuses de los hashtags

Una última cosa para tener en cuenta es no exagerar con los hashtags. Usar un número excesivo de hashtags para tus publicaciones puede ser exagerado. Una regla general que debes tener en cuenta es no tener más hashtags que palabras.

El uso excesivo de hashtags puede diluir el mensaje real y hacer que parezca un poco desesperado. Aunque plataformas como Instagram permiten agregar hasta 40 hashtags, existen análisis como el realizado por Locowise que menciona que, aunque los expertos habla de usar una docena de hashtags por cada publicación, es más conveniente usar uno o dos hashtags, pues una cantidad mayor arruinará la imagen de su marca.

Claro, con más hashtags podrías obtener algunos seguidores nuevos aquí y allá, pero a menudo, maximizar los hashtags también puede atraer spammers o cuentas que solo están interesadas en «seguir por seguir».

Juntando todo lo mencionado, asegúrate de estar monitoreando y rastreando los hashtags que estás utilizando. Esto te ayudará a determinar qué hashtags funcionan y cuáles no. También podrás controlar su rendimiento en las redes sociales y el ROI de sus esfuerzos. ¿Estás generando más engagement con tu contenido? ¿Estás atrayendo nuevas audiencias?

¡Esperamos que estos consejos te ayuden a iniciar o revaluar cómo usas los hashtags en tu estrategia de marketing en redes sociales! Y como siempre, si deseas discutir sobre cómo un experto te puede ayudar a aumentar el ROI que obtienes del marketing en redes sociales, ¡nos encantaría conversar!


Botón contacto estrategia digital en Redes Sociales - Social Selling - Digital Profit - Agencia de Marketing Digital